Atrás

Diabetes y presión arterial alta

Tener la presión arterial alta, también conocido como hipertensión, incrementa el riesgo de diabetes en un 60 %. No sabemos si una causa la otra, pero hay un vínculo claro y fuerte entre las dos. Además, la presión arterial alta a menudo se asocia con la obesidad, que es un factor de riesgo clave para la diabetes tipo 2.

El 25 % de las personas con diabetes tipo 1 tiene presión arterial alta, al igual que el 80 % de las personas con diabetes tipo 2. Las dos afecciones están tan estrechamente relacionadas que se denominan comorbilidades, lo que significa que es probable que estén presentes en el mismo paciente.

La diabetes y la presión arterial alta aumentan el riesgo de problemas serios como un ACV, enfermedades cardíacas y enfermedades renales, de modo que si tiene ambas afecciones, el riesgo es aún mayor. Por ejemplo, será cuatro veces más propenso a tener una enfermedad cardíaca que alguien que no tenga ninguna de los dos.

Las estadísticas son impactantes, y sin embargo ambas afecciones se pueden tratar y reducir con cambios en el estilo de vida, como por ejemplo con la dieta y el ejercicio. Si tiene la presión arterial alta y un alto riesgo de padecer otras afecciones, su médico puede prescribirle medicamentos tales como: diuréticos, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), bloqueadores de los receptores de angiotensina II (BRA), bloqueadores de los canales de calcio o betabloqueadores.

La diabetes tipo 1 se trata con insulina, ya que si tiene esta afección, su cuerpo es incapaz de producir insulina. El tipo 2, en el cual no puede producir suficiente insulina o esta no es completamente efectiva, solo se puede tratar con dieta y ejercicio.

Si tiene hipertensión y diabetes, a menudo es importante medir su propia presión arterial en casa de forma habitual. Los tensiómetros OMRON, como el M7 Intelli IT, están clínicamente validados para su uso en personas con diabetes tipo 2.


Referencias:

Bupa (2018). High blood pressure. Retrieved from www.bupa.co.uk/health-information/heart-blood-circulation/high-blood-pressure-hypertension

British Diabetic Association. Diabetes: The basic. Retrieved from www.diabetes.org.uk/diabetes-the-basics

British Diabetic Association. Diabetes and blood pressure. Retrieved from www.diabetes.org.uk/guide-to-diabetes/managing-your-diabetes/blood-pressure