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¿Por qué la obesidad es un problema?

Enero de 2020

Definición de obesidad

La obesidad es una acumulación anormal o excesiva de grasa que representa un riesgo para la salud. Hay dos maneras principales de determinar si una persona es obesa.

La primera es su índice de masa corporal, que se calcula multiplicando su peso en kilogramos por su altura en metros al cuadrado. Esto se interpreta de la siguiente manera:

De 8,5 a 24,9 indica que tiene un peso saludable.
De 25 a 29,9 indica que tiene sobrepeso.
De 30 a 39,9 indica que es obeso.
De 40 o más se define como extremadamente obeso

En cualquier caso, el IMC no es un indicador definitivo de obesidad, ya que es posible estar muy musculado sin ser obeso. Un indicador adicional útil es la medida de su cintura. Si es un hombre con una circunferencia de cintura de más de 94 cm (37 pulgadas), o una mujer con una cintura que mide más de 80 cm (31,5 pulgadas), es más probable que desarrolle problemas relacionados con la obesidad.

¿Qué causa la obesidad?

Se produce cuando se consume más energía de la que se utiliza, por lo que el exceso se almacena en forma de grasa.

Algunas afecciones médicas pueden hacer que una persona sea más predispuesto a la obesidad, como una tiroides poco activa y la enfermedad de Cushing, o puede ser que hayan heredado un gran apetito. Ciertos medicamentos, como algunos corticoides y antidepresivos, pueden causar aumento de peso. Sin embargo, no hay evidencia médica que apoye la idea de que la obesidad está causada por un metabolismo lento. En la gran mayoría de los casos, se puede prevenir.

La epidemia de obesidad refleja cambios radicales en nuestros estilos de vida en las últimas décadas. Estos incluyen

  • Una mayor posesión y uso de coches
  • Un mayor consumo de comida para llevar y en restaurantes en detrimento de la comida casera
  • Raciones más grandes
  • Fácil disponibilidad de comida barata y procesada con un alto contenido en azúcar
  • Creciente mecanización e informatización del hogar y el trabajo, que va desde mandos a distancia para TV hasta robots industriales
  • El mundo emigra desde las zonas rurales hacia las ciudades

¿Por qué la obesidad es un problema?

Tener sobrepeso o ser obeso reduce la esperanza de vida. Hace más probable que las personas sufran enfermedades cardiovasculares, ACV, diabetes tipo 2, determinados cánceres, y otras enfermedades. Está frecuentemente estigmatizada a nivel social, y supone enormes costes adicionales sobre los servicios médicos ya desbordados. El NHS (Servicio Nacional de Sanidad Británico) destina cerca de 6.000 millones de euros al año al tratamiento de afecciones relacionadas con el peso, es decir, alrededor de 90 euros por cada hombre, mujer y niño en el país.

¿Cuán común es la obesidad?

Según la Organización Mundial de la Salud, el 28,1 % de los adultos del Reino Unido eran obesos en 2014, y el 62 % tenía sobrepeso. Gran Bretaña tiene la tasa de obesidad más alta de Europa, y esto es solo una parte de una gran epidemia mundial que se ha cuadruplicado en veinticinco años.

Cada vez más niños son obesos

Casi uno de cada cinco niños es obeso cuando comienza la escuela primaria. En el momento en que la abandona, esta tasa se ha incrementado a uno de cada tres. Los niños obesos a menudo son acosados y tienden a convertirse en adultos obesos, por lo que pueden enfrentarse a una vida de baja autoestima y mala salud.

El crecimiento de la obesidad infantil refleja cambios en la sociedad. Mientras que hace una generación los niños podían pasar horas montando en bicicleta en la calle, ahora pueden pasar ese tiempo comiendo frente al televisor o al ordenador.

Formas sencillas de perder peso

No hay soluciones rápidas cuando se trata de perder peso. Sin embargo, algunos cambios relativamente sencillos en el estilo de vida tienen beneficios comprobados.

1. Hacer un mínimo de 30 minutos diarios de ejercicio para mantener una buena salud cardiovascular. Su peso depende de una serie de factores, como por ejemplo de su ingesta de alimentos. Sin embargo, el ejercicio de intensidad moderada de 200 minutos (más de 3 horas) por semana puede ayudarle a notar algunos resultados de pérdida de peso en promedio.

2. Utilice una aplicación para controlar su ingesta de alimentos y el ejercicio que hace. Esto le permite controlar su progreso a largo plazo en lugar de día a día, y puede ser enormemente motivador.

3. Use un plato más pequeño. Las investigaciones muestran que hacer esto hace sentir que se está comiendo más de lo que realmente se está comiendo. El fenómeno incluso tiene un nombre: la ilusión de Delboeuf.

4. Planifique y compre sus comidas por anticipado, por ejemplo, una vez a la semana. Esto puede ayudarle a establecer y mantener los objetivos de calorías, y le hace más consciente de los alimentos que come. También asegura que siempre tenga comida sana en la despensa en lugar de subsistir con comida para llevar.

5. Aumente su consumo de fibra. Los alimentos a base de plantas como frutas, verduras, granos y pan integral lo hacen sentirse lleno y le ayudan a evitar los antojos.

6. Duerma bien por la noche. Dormir menos de cinco o seis horas por la noche se asocia con un mayor riesgo de obesidad. Esto se debe a que la falta de sueño ralentiza su metabolismo, el proceso de conversión de calorías en energía, y por lo tanto puede provocar una mayor acumulación de grasa. También reduce la producción de las hormonas que controlan el apetito, la leptina y la grelina, y aumenta la producción de insulina y cortisol, que aumentan el almacenamiento de grasa.

7. Coma proteínas en el desayuno. Esto ayuda a regular el hambre y las hormonas de la saciedad durante varias horas. Consumir huevos, avena, nueces y gachas de avena es una buena manera de consumir proteínas.


Referencias:

World Obesity Federation (2015). About obesity. Retrieved from www.worldobesity.org/what-we-do/aboutobesity/

Diabetes Digital Media (2018). Diabetes and obesity. Retrieved from www.diabetes.co.uk/diabetes-and-obesity.html

Obesity Health Alliance. To tackle obesity we need urgent action in 10 areas. Retrieved from http://obesityhealthalliance.org.uk/