Atrás

Cómo controlar su presión arterial

Enero de 2020

Comprobaciones caseras

Hay dos circunstancias en las que podría hacerse la prueba de presión arterial en casa: porque su médico se lo ha pedido, o porque quiere tenerla controlada. Si está tomando medicamentos o haciendo cambios en su estilo de vida para reducir la presión arterial, esto puede ayudarle a establecer metas y a mantener un seguimiento de su progreso. De hecho, los pacientes que controlan su propia presión arterial tienen más probabilidades de tener éxito en sus objetivos.

Si es una de esas personas cuya presión arterial incrementa cuando acude a la consulta del médico o aguarda en la sala de espera del hospital (una afección llamada hipertensión de bata blanca), realizar la medición en casa le puede aportar una imagen más realista de cuál es su condición en entornos más conocidos y relajados.

¿Cómo funciona un tensiómetro?

La presión arterial se mide con un esfigmomanómetro, o tensiómetro. Consiste en un manguito inflable que se coloca alrededor del brazo, más o menos al nivel del corazón, y en un dispositivo de monitorización que mide la presión del manguito.

El monitor mide dos presiones: sistólica, y diastólica La presión sistólica es más alta, y se produce cuando el corazón late y empuja la sangre a través de las arterias. La presión diastólica se mide cuando el corazón está en reposo y lleno de sangre. Así que, por ejemplo, su presión arterial podría ser de 120 sobre 80.

Los tensiómetros pueden ser manuales o digitales, pero los monitores domiciliarios suelen ser digitales y todo el proceso de medición es automático, menos la colocación del manguito alrededor del brazo.

A continuación, el manguito se infla hasta que se ajusta firmemente alrededor del brazo, cortando la circulación sanguínea. Después se abre la válvula y el manguito se desinfla. Cuando el manguito alcanza la presión sistólica, la sangre comienza a circular por la arteria. Esto crea una vibración que el medidor detecta y registra como la presión sistólica. En un esfigmomanómetro analógico tradicional, los sonidos de la sangre son detectados por el médico utilizando un estetoscopio.

A medida que el manguito continúa desinflándose, alcanza la presión diastólica y la vibración se detiene. El medidor lo detecta y vuelve a registrar la presión.

¿Cómo debo realizar las lecturas de la presión arterial?

Realizar las lecturas requiere algo de reflexión y preparación, aunque pronto se convertirá en algo natural. Hay varias cosas que recordar:

  • Relájese. Evite la cafeína y el ejercicio treinta minutos antes, y descanse algunos minutos. Siéntese cómodamente, con el tronco recto, los pies apoyados en el suelo y la espalda apoyada.
  • Coloque el brazo correctamente. Colóquelo sobre una superficie plana, con la parte superior del brazo a nivel del corazón.
  • Coloque el manguito correctamente, con la parte inferior justo por encima del codo.

El manual de instrucciones de su dispositivo también le proporcionará instrucciones claras.

¿Y cuándo debo comprobar mi presión arterial?

Si está usando un tensiómetro siguiendo las recomendaciones de su médico, ellos deben decirle cuándo debe tomar las lecturas. Sin embargo, y como regla general, debe tomarlas siempre a la misma hora del día para así poder compararlas adecuadamente.

Tome algunas lecturas cada vez, con un par de minutos de diferencia, y calcule el promedio para que las cifras sean más representativas. Si su tensiómetro no guarda sus lecturas, anótelas en un cuaderno para tener una idea de las tendencias a largo plazo.


Referencias:

Bupa (2018). High blood pressure. Retrieved from www.bupa.co.uk/health-information/heart-blood-circulation/high-blood-pressure-hypertension

American Heart Association (2017). Monitoring your blood pressure at home. Retrieved from www.heart.org/en/health-topics/high-blood-pressure/understanding-blood-pressure-readings/monitoring-your-blood-pressure-at-home