Atrás

¿Qué es la bronquiolitis?

Enero de 2020

Bronquiolitis

Puede que haya oído el término bronquitis, sin embargo, ¿qué es la bronquiolitis? Los dos términos (bronquitis y bronquiolitis) pueden confundirse a menudo cuando se oyen por primera vez.

Con bronquiolitis nos referimos a una inflamación de los bronquiolos, las ramificaciones más pequeñas de los bronquios. La bronquiolitis ocurre con mayor frecuencia en bebés y niños menores de 2 años, ya que su sistema inmunitario aún está en desarrollo y es particularmente vulnerable.

Los síntomas de la bronquiolitis incluyen respiración fatigosa y poco profunda, fiebre ligeramente elevada y latidos cardíacos acelerados. La enfermedad ocurre típicamente en los meses de invierno.

Causas

La bronquiolitis suele ser causada por una infección viral, a menudo por el virus sincitial respiratorio (VSR). La transmisión de los agentes patógenos es causada por una infección por gotas. Los virus entran en la mucosa nasal desde el aire inhalado. Como los agentes patógenos pueden sobrevivir hasta varias horas fuera del cuerpo, también se transmiten al tocar objetos, como los juguetes de la guardería. Los virus se transfieren de las manos a las vías respiratorias. Por lo tanto, es importante prestar atención a la higiene y al lavado de manos cuando se sujeta a un bebé.

Síntomas

La bronquiolitis presenta varios síntomas que afectan a las vías respiratorias. Fiebre, dificultad para respirar y dolor de garganta son algunos de los síntomas más comunes de la bronquiolitis. A menudo se observa una fiebre ligeramente elevada. La fiebre hace que los pacientes se sientan cansados y agotados físicamente.

La bronquiolitis en bebés y niños pequeños también es similar a un resfriado común. Los niños no tienen apetito y tienen la nariz taponada o secreción nasal. Su temperatura es ligeramente elevada, entre 37,5 y 38°C, y presentan una tos seca.

Si los síntomas empeoran después de unos días, esto podría indicar bronquiolitis. Los bebés presentan una respiración rápida, poco profunda y forzada, su frecuencia cardíaca aumenta y la tos se intensifica. Su alimentación puede volverse más difícil o el bebé puede negarse a comer por completo.

Como se trata de una infección viral, el tratamiento con medicamentos no ayudará. Sin embargo, la recuperación puede apoyarse en aliviar los síntomas. En casos muy raros (menos del 2 %), los bebés y niños menores de 2 años deben ser tratados en el hospital.

Dado que la bronquiolitis aguda causa problemas respiratorios graves, como padre debe prestar especial atención a los siguientes síntomas. Consultar inmediatamente a un médico en el caso de:

  • Deshidratación: su bebé ha consumido menos de la mitad de lo que normalmente haría en 24 horas y no ha mojado el pañal durante seis horas. Cuando está deshidratado, su bebé también tendrá la boca y los labios secos.
  • Su bebé está muy aletargado y soñoliento.
  • La fiebre ha subido a más de 38°C.
  • Dificultad para respirar: su bebé inhala y exhala con un sonido sibilante y silbante, y sus fosas nasales se hinchan al respirar. La piel de debajo del arco costal, en la clavícula o entre las costillas se contrae visiblemente durante la respiración.
  • Los labios y las uñas del niño se ponen azules.
  • La respiración se acelera. Su bebé respira más de 60 veces por minuto.
  • La respiración a veces se interrumpe y se detiene durante unos segundos.
  • Los músculos abdominales de su bebé se contraen al respirar.

Diagnóstico

La bronquiolitis puede ser diagnosticada por un médico basándose en los sonidos de la parte superior del cuerpo, los cuales se determinan dando golpecitos en la zona o escuchando con un estetoscopio. En algunos casos, se realiza una radiografía.

Tratamiento

El tratamiento de la bronquiolitis tiene como objetivo aliviar los síntomas, ya que no existe un tratamiento para neutralizar los virus. Los niños con síntomas leves de bronquiolitis pueden ser tratados en casa, mientras que el tratamiento en los hospitales es para aquellos con síntomas graves.

El tratamiento en casa de la bronquiolitis puede realizarlo el padre o madre del niño e incluye lo siguiente:

  • Mantener erguido para facilitar la respiración del paciente
  • Beber mucho líquido para prevenir la deshidratación
  • Mantener el ambiente de la casa húmedo, posiblemente usando un humidificador, y con una temperatura agradable
  • Asegurar un entorno libre de humo para evitar que los pulmones se irriten
  • En el caso de lactantes y niños pequeños, se pueden administrar antipiréticos en caso necesario, tales como paracetamol o ibuprofeno, con la excepción de aspirina, antibióticos y corticoides
  • Usar un dispositivo de succión nasal o un aspirador nasal para eliminar el exceso de mucosidad y aliviar una nariz taponada
  • Usar una solución salina hipertónica, que haya sido probada como segura y efectiva en los lactantes, para reducir los síntomas de la bronquiolitis. La solución salina hipertónica puede tomarse por inhalación, utilizando un nebulizador.

En raras ocasiones se requiere tratamiento hospitalario

  •  Administrar oxígeno extra si hay bajos niveles de oxígeno en la sangre
  • Alimentar a través de una sonda nasogástrica si el niño tiene dificultad para comer o beber

Prevención

Dado que la bronquiolitis es una infección por gotas, se debe prestar atención a la higiene cuando se manipulan bebés y niños menores de 2 años.


Referencias:

Knott, L. (2015). Bronchiolitis. Retrieved from Patient: https://patient.info/health/bronchiolitis-leaflet

Lenney, W., Boner, A., Bont, L., Bush, A., Carlsen, K.-H., Eber, E., . . . de Benedictis, F. (2009). Medicines used in respiratory diseases only seen in children. European Respiratory Journal, 34(3), 531-551.

National Health Service. (2015). Treating bronchiolitis. Retrieved from NHS Choices: http://www.nhs.uk/Conditions/Bronchiolitis/Pages/Treatment.aspx

Ralston SL, Lieberthal AS, Meissner HC, et al. (2014). Clinical practice guideline: The diagnosis, management, and prevention of bronchiolitis. Pediatrics, 134(5), e1474-e1502.

Nonnenmacher (2018). Bronchiolitis. Retrieved from medlexi.de/Bronchiolitis

Merz, S. & Antwerp, F. (2018). Bronchiolitis. Retrieved from flexikon.doccheck.com/de/Bronchiolitis

Baby Center Germany (2017). Bronchiolitis. Retrieved from www.babycenter.de/a8358/bronchiolitis