Atrás

Asma y deporte


¿Es posible curar el asma practicando deporte? Efecto positivo del deporte sobre el asma

En el asma, el esfuerzo físico a menudo conduce a una dificultad para respirar. Muchos enfermos se desalientan ante esta situación y, por lo tanto, prefieren no practicar ningún deporte. Su rendimiento disminuye gradualmente, por lo que finalmente dejan de hacer ejercicio por completo.

Sin embargo, esta no es la mejor manera ¡porque el deporte es la terapia respiratoria ideal!

Sin ejercicio regular, su condición física disminuirá y la dificultad para respirar ocurrirá incluso bajo niveles mínimos de esfuerzo.

Los deportes de resistencia periódicos le ayudarán a ponerse más en forma, a fortalecer sus músculos respiratorios y a fortalecer su sistema inmunitario. El deporte mejora la función pulmonar y aumenta la cantidad de oxígeno en la sangre.

El deporte no puede curar el asma. Sin embargo, puede mejorar significativamente su condición física general. El ejercicio también tiene un efecto positivo en la mente, ya que aumenta el rendimiento y la persona afectada es más activa.

Las personas se sienten más satisfechas y más seguras de sí mismas porque puedes esperar más y pueden desarrollar muchos más contactos sociales.

Aspectos a tener en cuenta

El deporte es esencial en el tratamiento del asma. Es importante tener una consulta con el médico que le trata, ya que el deporte solo debe incorporarse una vez que el asma esté bien controlado.

No deben padecerse infecciones agudas. Puede hablar con el médico sobre qué tipo de deporte es mejor para usted y con qué intensidad y frecuencia.

También debe tener en cuenta si existen o no influencias externas negativas. En el caso de factores externos adversos, como el polen transportado por el aire, los altos niveles de ozono o el aire frío, puede buscar deportes alternativos que no se practiquen al aire libre. Tal vez visitar una piscina cubierta sea una buena alternativa a correr en el bosque.

La práctica deportiva requiere de una buena fase de pre-calentamiento. Busque un acompañante que no solo le motive, sino que también le ayude a no estar solo en una situación de emergencia. No olvide llevar su teléfono con usted. Siempre debe llevar consigo un aerosol para alivio de emergencia.

Tipos de deporte para las personas asmáticas

En principio, todos los deportes de resistencia son adecuados para los asmáticos. Si aún no está a la altura, puede empezar muy despacio. Mejor un poco más lento pero con más frecuencia que corto e intenso. Opte por un deporte que le permita tomar un descanso cuando lo necesite. Los deportes de equipo son menos adecuados.


Referencias:

Schmoller, T., Riedel, F. & Rabe, K. F. (2014). Living with asthma. Retrieved from www.asthma-schule.de/index.php?id=411

Erbe, B. (2015). Sport with asthma? Let’s go for it! Retrieved from https://www.apotheken-umschau.de/Asthma

German Society for Pulmonology and Respiratory Medicine. Sports & freetime. Retrieved from www.lungenaerzte-im-netz.de/krankheiten/asthma-bronchiale/sport-freizeit/

Helmholtz Zentrum München (2018). How is asthma treated? Retrieved from www.lungeninformationsdienst.de/krankheiten/asthma/therapien/index.html

Kardos, P. (2015). Asthma. Retrieved from www.apotheken-umschau.de/Asthma