Atrás

Vía aérea única - una visión holística de la salud respiratoria

Todo está relacionado.

Hasta hace poco, la rinitis (inflamación de la cavidad nasal) y el asma se consideraban y trataban como problemas respiratorios independientes, pero muchos expertos han comenzado a respaldar el concepto de que las vías respiratorias superiores e inferiores constituyen un único sistema conectado que se denomina «vía respiratoria única» o «vía aérea única».

¿Por qué es importante saberlo?

Puesto que estas dos vías están conectadas, cualquier infección o enfermedad de una vía se puede extender fácilmente a la otra si no se trata. Cualquier enfermedad que afecte a una vía probablemente afectará a la otra.

Por esta razón, las infecciones respiratorias superiores (IRS) pueden aumentar el riesgo de desarrollar infecciones respiratorias inferiores (IRI).

Los síntomas que afectan a la vía respiratoria única son tos, estornudos, goteo nasal y dificultad para respirar.

La congestión nasal y los síntomas de resfriado son el principal motivo por el que los padres acuden al pediatra durante los dos primeros años de vida de sus hijos.

Por lo tanto, cuando tu hijo tiene la nariz congestionada, aumenta el riesgo de desarrollar una IRI. Limpiando bien la cavidad nasal de los niños, los padres pueden protegerlos de las partículas infecciosas, evitando que se propaguen y lleguen a los pulmones.

Los resultados de un estudio llevado a cabo recientemente por OMRON Healthcare muestran que los padres que limpian la nariz de sus hijos correctamente pueden reducir la duración e intensidad del goteo o la congestión nasal, así como la necesidad de medicación.

Los hallazgos también demuestran que el hecho de mantener limpia la cavidad nasal podría ayudar a prevenir la aparición de complicaciones en las vías respiratorias bajas, como bronquitis, neumonía o asma. Así que, sí: tu abuela tenía razón cuando insistía una y otra vez en que te sonases la nariz de pequeño.

¿Qué hacer ahora que no podemos ir a nuestro pediatra de confianza durante la pandemia de COVID-19?

Veamos qué podemos hacer en casa para reducir el impacto de las enfermedades en las vías respiratorias bajas.

Primero, hay que entender por qué es tan importante que la nariz esté libre de mucosidad.

  • Se sabe que el goteo de mucosidad por la garganta de los niños provoca tos, que es la causa más común de afecciones en las vías respiratorias bajas.
  • Eliminando esta mucosidad de las vías respiratorias altas con un aspirador nasal automático se reduce la tos.
  • Esto es así porque elimina de la nariz las partículas infecciosas que, de otro modo, llegarían a los pulmones.
  • Además, los niños no pueden tomar tantos medicamentos para la tos como los adultos.

Por lo tanto, para resumir: limpiando bien la cavidad nasal de los niños, los padres pueden protegerlos de las partículas infecciosas, evitando que se propaguen y lleguen a los pulmones. Despejar las vías respiratorias puede ayudar a aumentar la eficacia de los nebulizadores, porque eso hace que pueda llegar más cantidad de medicación a la parte de las vías donde más se necesita. De esta forma, los padres también se aseguran de minimizar la cantidad de medicación que administran a sus hijos.


Referencias:
https://www.asthma.org.uk/advice/triggers/coronavirus-covid-19/what-should-people-with-asthma-do-now/