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Dolor de espalda: tipos, causas y tratamiento

Enero de 2020

Lo llamamos el “mal del siglo" porque, si damos credibilidad a los estudios, no menos del 80 % de la población sufrirá de dolor de espalda en algún momento de sus vidas. El término “dolor de espalda" cubre una serie de problemas como lumbalgia, dolor lumbar crónico, ciática y hernias discales, todos los cuales tienen una cosa en común: el dolor se localiza en la columna vertebral. Por consiguiente, el dolor de espalda puede tener múltiples causas.

Tipos de dolor de espalda

El dolor de espalda puede clasificarse en tres grupos. Si el dolor se localiza en la parte superior de la espalda o en los huesos del cuello (columna cervical), se conoce en términos médicos como cervicalgia. Si el dolor se localiza en la parte inferior de la espalda, alrededor de las vértebras lumbares, se llama dolor lumbar o dolor en la parte baja de la espalda. Por último, si el dolor se localiza en el medio de la espalda alrededor de las vértebras torácicas, se le llama dolor torácico o en la mitad de la espalda.

La cervicalgia (dolor de cuello) es un dolor que se siente en la columna cervical y que generalmente desaparece en unos pocos días, y está a menudo asociado a malas posturas o esfuerzos.

El dolor lumbar es un dolor que se siente en la parte inferior de la espalda y puede entorpecer hasta el movimiento más ligero. Es causado principalmente por movimientos repentinos o prolongados, o por permanecer en la misma posición durante demasiado tiempo. Es el tipo más común de dolor de espalda.

El dolor torácico o en la mitad de la espalda, que es en el que nos centramos específicamente en este artículo, es el dolor que se siente en la mitad de la espalda hasta la base del cuello, alrededor de las vértebras torácicas. La columna torácica, que actúa como estructura de soporte de la caja torácica, está formada por vértebras menos móviles que las demás, y cualquier problema en esta área puede causar dolor y/o sensación de rigidez o movimiento restringido.

También se pueden clasificar otros dos tipos de dolor muy comunes:

Disco herniado (hernia discal): esto ocurre en los discos intervertebrales ubicados entre las vértebras, que dan a la columna su flexibilidad y actúan como amortiguadores. Si la parte interna blanda del disco comienza a sobresalir, puede presionar sobre los nervios o la médula espinal. Esto se conoce como una hernia discal. Afecta con mayor frecuencia a las vértebras lumbares, de las que dependemos en gran medida en la vida diaria.

Ciática: Cuando un disco herniado presiona el nervio ciático, el dolor se puede expandir por toda la pierna, lo que se conoce como ciática.

Causas del dolor de espalda en la parte media o torácica

El dolor en la mitad de la espalda puede tener varias causas. La mayoría de las veces, es el resultado de una caída, de movimientos repentinos o de permanecer en la misma posición durante demasiado tiempo. Por lo general, el dolor en la mitad de la espalda se presenta gradualmente. Las causas se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Mecánicas: cuando se permanece en la misma posición durante demasiado tiempo
  • Traumáticas: después de un accidente, una caída o un impacto fuerte
  • Reumatológicas: principalmente después de los 60 años
  • Degenerativas: problemas relacionados con el envejecimiento o con un estilo de vida sedentario (con poca o ninguna actividad física).
  • Fisiológicas: el embarazo, la menstruación y la menopausia pueden causar dolor en la mitad de la espalda.
  • Finalmente, el estrés y la ansiedad pueden causar dolor como resultado de la tensión en los músculos de la espalda

Sin embargo, el dolor en la mitad de la espalda también puede ser un signo de problemas cardiovasculares (corazón o vasos sanguíneos), problemas pulmonares u orgánicos o afecciones como la escoliosis. Por lo tanto, es importante consultar a un médico si experimenta dolor de espalda durante un período prolongado.

Tratamiento del dolor en la mitad de la espalda: tratamientos y prevención

Tratamiento del dolor de espalda

Si el dolor de espalda no es específico, el tratamiento consistirá en tomar analgésicos y hacer ejercicios para aumentar la fuerza y flexibilidad muscular. En otros casos, el dolor de espalda se debe tratar según su causa. Por ejemplo, si el dolor está relacionado con un problema musculoesquelético, se puede considerar la posibilidad de recurrir a la osteopatía, la fisioterapia o el masaje. Si el dolor está relacionado con el estrés, algunos ejercicios sencillos de respiración o relajación pueden ayudar a aliviarlo. Si el dolor persiste y se vuelve crónico, el médico puede recetar analgésicos o, en algunos casos, inyecciones. En casos poco comunes, puede ser necesaria una cirugía.

Existen también otras soluciones que ayudan a reducir el dolor en el hombro, sin medicación. La gama de electroestimuladores OMRON ayudan a aliviar el dolor muscular y articular utilizando la tecnología de neuroestimulación eléctrica transcutánea (TENS). OMRON HeatTens puede incluso ofrecer una combinación de tratamiento con calor y TENS en una única unidad.

Prevención del dolor de espalda: vida sana y ejercicios

Si el dolor de espalda es benigno, algunos cambios sencillos en el estilo de vida y ejercicios pueden prevenirlo y aliviarlo.

Es esencial evitar una inactividad prolongada y mantener un nivel mínimo de ejercicio. Por ejemplo, la natación está recomendada especialmente para la espalda, aunque también son muy buenas actividades como el yoga o el Pilates, que desarrollan la fuerza central y fomentan la elasticidad. Es muy importante estirar los músculos de la espalda para protegerse frente al dolor de espalda. Enfóquese en ejercicios que fortalezcan la parte superior de la espalda, como las flexiones, y que mejoren la flexibilidad de la columna vertebral con ejercicios que impliquen redondear y ahuecar la espalda a gatas (la posición del gato y de la vaca).

Del mismo modo, es importante mantener una buena postura en la vida diaria. Siempre que necesite recoger algo, doble las rodillas y mantenga la espalda recta. En el trabajo, asegúrese de mantener una postura correcta y recuerde moverse a intervalos regulares.


Referencias:

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