Atrás

Dolor de rodilla: causas, síntomas y tratamiento

Enero de 2020

Al ser la articulación más grande del cuerpo, la rodilla es también la más compleja. Se compone de tres huesos (fémur, tibia y rótula), un tipo especial de cartílago llamado menisco, así como de músculos, ligamentos, tendones y sacos llenos de líquido conocidos como bursas sinoviales. Esto explica por qué el dolor de rodilla puede tener tantas causas diferentes. También explica por qué el dolor de rodilla es una razón tan común para consultar a un médico. La articulación de la rodilla se utiliza mucho ya que proporciona la conexión entre el muslo y la parte inferior de la pierna, permitiendo que la pierna se flexione, además de actuar como amortiguador y distribuir nuestro peso corporal sobre ambas piernas al caminar.

Síntomas del dolor de rodilla

El dolor de rodilla puede estar acompañado de varios síntomas:

  • Hinchazón
  • Enrojecimiento
  • Rigidez
  • Una sensación de calor en la rodilla
  • Sonidos de chasquido en la rodilla
  • Restricción del movimiento en la articulación

El dolor de rodilla puede ser mecánico (cuando empeora al moverse y se detiene al descansar) o inflamatorio (especialmente si se intensifica durante la noche). También puede aparecer repentinamente después de una lesión o desarrollarse gradualmente - esto puede suceder sea la causa mecánica o inflamatoria.

Causas del dolor de rodilla

El dolor de rodilla tiene varias causas potenciales. El dolor puede ser el resultado de:

Un accidente o lesión: esto puede incluir la fractura de la tibia, el fémur o la rótula alrededor de la articulación, el desgarro o rotura de un ligamento, como ocurre en el caso de un esguince de rodilla por ejemplo, o una lesión en el menisco.

Un problema mecánico, bien debido a una afección en la articulación como la osteoartritis en la rodilla (lo que se caracteriza por el deterioro del cartílago de la articulación de la rodilla) o bien debido a un problema ajeno a la articulación como puede ser una tendinitis.

Inflamación: este es el caso de muchos tipos de artritis, en particular la artritis reumatoide.

Tratamiento del dolor de rodilla

Es importante consultar a un médico si presenta dolor agudo en la rodilla acompañado de hinchazón, o cuando el dolor afecte su capacidad para caminar adecuadamente. Una rodilla dolorida debe ser tratada de acuerdo con la causa del dolor, la cual diagnosticará su médico. La mayoría de las veces, recetar medicamentos antiinflamatorios será suficiente. El médico también puede recomendar que se aplique algo frío, descanse e inmovilice la rodilla. En algunos casos de osteoartritis o tendinitis, por ejemplo, puede que le prescriban inyecciones y un tratamiento de rehabilitación. La cirugía solo se recomendará si todos los demás tratamientos fracasan.

Si siente dolor en la rodilla, le recomendamos aplicar hielo en la zona afectada para reducir el dolor y la inflamación. También debe inmovilizar y elevar la rodilla afectada.

Existen también otras soluciones que ayudan a reducir el dolor de rodilla, sin medicación. Aquí es donde entra en juego la gama de electroestimuladores OMRON: HeatTens utiliza una combinación de calor y neuroestimulación eléctrica transcutánea (TENS) para ayudar a aliviar el dolor muscular y articular.

Por último, existen también algunas precauciones que puede tomar para limitar el dolor de rodilla en la vida diaria. En primer lugar, debe evitar el sobrepeso, ya que esto aumenta la probabilidad de sufrir dolor de rodilla. No se recomienda usar zapatos de tacón alto con frecuencia, y en su lugar elegir el calzado apropiado. En general, preste atención a su postura. Por ejemplo, trate de evitar arrodillarse ya que es perjudicial para las rótulas. También es importante evitar ciertos deportes que exigen demasiado de las rodillas (por ejemplo, correr, tenis, rugby, baile y boxeo). Sin embargo, es esencial que se mantenga físicamente activo. Esto ayudará a fortalecer los músculos alrededor de sus rodillas. Entre los ejercicios recomendados se incluyen la natación, el ciclismo, el yoga y la caminata.


Referencias:

Bernheim, P. (2015). Painful knee: its causes and treatments. Retrieved from www.planetesante.ch/Magazine/Autour-de-la-maladie/Arthrose/Genou-douloureux-ses-causes-et-ses-traitements

Horde, P. Knee pain - Causes, diagnosis and treatment. Retrieved from sante-medecine.journaldesfemmes.fr/faq/27867-douleurs-du-genou-causes-diagnostic-et-traitement#q=Le+mal+au+genou&cur=1&url=%2F

Spée, M. (2017). Gonalgie: knee pain, where did it come from? Retrieved from www.planetesante.ch/Magazine/Autour-de-la-maladie/Arthrose/Genou-douloureux-ses-causes-et-ses-traitements