Atrás

Cómo medir la presión arterial en casa

Tomarte la tensión en casa es fácil, solo hay que seguir unos pocos pasos.

¿Qué es la presión arterial?

El corazón bombea sangre a todo el cuerpo. La presión arterial es la fuerza ejercida sobre las paredes de las arterias. Si esta fuerza es demasiado alta, eso compromete el corazón y los vasos sanguíneos.
Un monitor de presión arterial mide dos presiones: la sistólica y la diastólica. La presión sistólica es el número más alto, que es la medición de cuando el corazón late y expulsa la sangre hacia las arterias. La presión diastólica se mide cuando el corazón está en reposo y llenándose de sangre. Así que, por ejemplo, tu presión arterial podría ser de 120/80.

¿Cómo funcionan los monitores de presión arterial?

Los monitores de presión arterial están compuestos por un manguito inflable que se coloca alrededor del brazo, más o menos a la altura del corazón, y un dispositivo de monitorización que mide la presión del manguito.

La mayoría de los monitores de presión arterial que están certificados para usarlos en casa suelen ser digitales y realizan la medición de forma automática después de colocar el manguito alrededor del brazo o la muñeca. El manguito se infla hasta apretar el brazo de forma que corte el riego sanguíneo, tras lo cual la válvula se abre para desinflarlo. Cuando el manguito alcanza tu presión sistólica, la sangre empieza a fluir por las arterias. Esto genera una vibración, detectada por un sistema de medición que registra la presión sistólica.

A medida que el manguito se sigue desinflando, este alcanza tu presión diastólica y deja de haber vibración. El sistema de medición lo detecta y vuelve a registrar la presión.

¿Cómo medirse la presión arterial en casa?

Medirse la tensión en casa es muy fácil y práctico. Pero debes tener en cuenta algunas cosas para que la medición sea siempre precisa:

  • Relájate y no tomes cafeína ni hagas ejercicio media hora antes, y descansa unos minutos.
  • Siéntate en una posición cómoda pero erguida, con los pies apoyados en el suelo y la espalda apoyada en un respaldo o pared.
  • Coloca bien el brazo. Apóyalo en una superficie plana, de forma que la parte superior del brazo quede nivelada con el corazón.
  • Coloca el manguito correctamente, con el borde inferior justo por encima del codo.
  • No hables durante el proceso de medición.

El manual de instrucciones del dispositivo también incluye instrucciones claras que puedes seguir.

¿Cuándo medir la presión arterial?

Por regla general, se debe medir la presión arterial a la misma hora del día para hacer una comparación en las mismas condiciones.

Haz unas pocas mediciones cada vez, en intervalos de unos dos minutos, y calcula la media para que el resultado sea más representativo. Y si el monitor de presión arterial no guarda las mediciones, apúntalas en un diario de presión arterial o descarga una aplicación para llevar un registro de tu tendencia a largo plazo.

Por ejemplo, puedes utilizar la sencilla función My Journal de la aplicación OMRON Connect para hacer tus anotaciones y registrar todos los resultados en una cómoda aplicación. Puedes ver fácilmente tus tendencias de salud a largo plazo y compartir los resultados electrónicos con tu médico de cabecera en caso necesario.


Referencias:

https://www.bupa.co.uk/health-information/heart-blood-circulation/high-blood-pressure-hypertension

https://www.heart.org/en/health-topics/high-blood-pressure/understanding-blood-pressure-readings/monitoring-your-blood-pressure-at-home