Atrás

¿Qué significan las mediciones de presión arterial?

Aprende a interpretar las mediciones de tu monitor de presión arterial doméstico.

¿Por qué hay dos números en la medición de la presión arterial?

La medición de la presión arterial tiene dos valores: uno de presión sistólica y otro de presión diastólica. La presión sistólica es el número más alto, que es la medición de cuando el corazón late y expulsa la sangre hacia las arterias. La presión diastólica se mide cuando el corazón está en reposo y llenándose de sangre. Así que, por ejemplo, tu presión arterial podría ser de 120/80.

¿Cómo saber si tienes hipertensión?

La hipertensión es una enfermedad asintomática, lo que significa que la única forma de saber si la tienes es midiendo tu presión arterial periódicamente. Si la medición de tu presión arterial está entre 120-129 (sistólica) y 80-84 (diastólica), es óptima y está en el rango normal.

Según la Sociedad Europea de Hipertensión, se considera que la presión arterial es alta cuando supera los 140/90 mmHg. Pero en el caso de las mediciones en casa, donde estamos más relajados, el límite es un poco más bajo: 135/85.
Si tu presión arterial está entre 120/80 y 140/90, puede que estés en riesgo o que ya tengas hipertensión. Es importante controlarla y compartir los resultados con tu médico de cabecera para que pueda prescribirte un tratamiento adecuado.

Recuerda que tú puedes medirte la tensión en casa, pero es el médico quien debe diagnosticar la hipertensión, dado el caso.

¿A qué nivel empieza a ser peligrosa la presión arterial alta?

Un resultado de 180/120 es peligrosamente alto. Los médicos llaman a esto una «crisis hipertensiva» y requiere tratamiento inmediato. Llama a tu centro de salud más cercano para saber qué tienes que hacer para obtener el tratamiento que necesitas.

Todo esto se puede resumir en un gráfico de presión arterial como este:

Para comprobar tu presión arterial según el gráfico, empieza por la presión sistólica, en el lado izquierdo, y desplaza el dedo hacia la derecha hasta llegar a tu presión diastólica. El color te indicará si tienes una presión arterial normal o anormal.


Referencias:

Williams B, Giuseppe M, Spiering W, et al. (2018). 2018 ESC/ESH Guidelines for the management of arterial hypertension. Journal of Hypertension, 36(10). doi: 10.1097/HJH.0000000000001940

Bupa (2018). High blood pressure. Retrieved from www.bupa.co.uk/health-information/heart-blood-circulation/high-blood-pressure-hypertension

http://www.bloodpressureuk.org/BloodPressureandyou/Thebasics/Bloodpressurechart