Atrás

Vigilando la presión arterial en casa

Puede que las medidas de distanciamiento social te hayan obligado a dejar para otro momento tu revisión periódica con el médico, pero puedes empezar a medirte la presión arterial en casa fácilmente.

Debido a las medidas de confinamiento vigentes, muchos de nosotros nos estamos adaptando a hacer vida en casa. Para muchos, quedarse en casa implicará no poder ir al médico a hacerse su revisión periódica, sobre todo en el caso de la presión arterial.
Por lo tanto, necesitamos herramientas intuitivas que nos permitan controlar nuestra salud cardiovascular en casa durante esta pandemia.

La presión arterial cambia a lo largo del día

Es completamente normal que la presión arterial suba y baje en el transcurso del día, así como de un día para otro. Según vayas midiendo tu presión arterial en casa, verás que obtienes diferentes resultados dependiendo de la hora del día o de lo que hayas estado haciendo.
Midiéndote la presión arterial con frecuencia empezarás a entender cómo diversos factores afectan a tu cuerpo.

¿Por qué cambia la presión arterial?

Estrés y ansiedad

La respuesta del cuerpo ante el estrés es liberar adrenalina y otras hormonas que hacen que el corazón lata más rápido y que la presión arterial aumente. Todo esto forma parte de nuestra programación natural para incitar una respuesta de lucha o huida.

Ejercicio

La presión arterial aumenta después de hacer ejercicio. Normalmente, la presión arterial sistólica (la más alta de las dos, que se mide cuando el corazón bombea sangre al cuerpo) sube después de hacer ejercicio. Esto es así porque los músculos necesitan más oxígeno, por lo que el corazón tiene que trabajar más para suministrarlo.
No obstante, la presión arterial debe bajar a su intervalo normal poco después de acabar la sesión de ejercicio. En general, el ejercicio es una forma natural de aliviar el estrés y es bueno para la salud aunque tengas hipertensión.

Temperatura

Algunas cosas, como los baños calientes y las saunas, pueden hacer que la presión arterial baje temporalmente. Esto sucede porque los vasos sanguíneos se dilatan en un intento de regular la temperatura corporal. Si sientes mareo o aturdimiento, ve a un lugar más fresco lo más rápido posible (eso sí, con cuidado).

Medirte la presión arterial con frecuencia te ayuda a tomar mejores decisiones respecto a tu salud

Determinando los factores que aumentan tu presión arterial, entenderás mejor la manera en que tu estilo de vida afecta a la misma. Puedes hacerlo utilizando, por ejemplo, la función My Journal integrada en la aplicación OMRON Connect, y así hacer los cambios necesarios en tu estilo de vida.


Referencias:

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/high-blood-pressure/in-depth/stress-and-high-blood-pressure/art-20044190