Atrás

Electrodos TENS: aliviar el dolor usando calor y neuroestimulación eléctrica transcutánea

Enero de 2020


Utilizado desde tiempos ancestrales, la efectividad del calor en el alivio del dolor es bien conocida. Existen varias maneras de aplicar calor a una zona dolorida, desde los métodos más tradicionales, como las botellas de agua caliente, hasta los más modernos, como los parches de calor o determinadas máquinas que tratan el dolor utilizando el efecto analgésico del calor distribuido a través de electrodos.

La efectividad del calor para el alivio del dolor

La terapia de calor, que significa usar el calor para aliviar el dolor, especialmente el dolor muscular, es un remedio tradicional muy antiguo. El calor tiene un efecto analgésico porque ralentiza la transmisión de las señales nerviosas, y por lo tanto de las señales de dolor, al cerebro. También estimula la circulación sanguínea en una parte determinada del cuerpo, lo que ayuda a sanar el área dolorida.

Existen muchas formas diferentes de aplicar calor a una zona dolorida. Estos métodos pueden consistir en una simple manta o bolsa de agua caliente, hasta métodos modernos como los parches de calor o diferentes cremas generadoras de calor.

Finalmente, algunas máquinas para tratar el dolor, como los electroestimuladores TENS de OMRON, también utilizan el efecto doble de la neuroestimulación eléctrica transcutánea combinada con el efecto calmante del calor, que se aplica usando electrodos.

Electrodos TENS

Los electrodos TENS (que significa neuroestimulación eléctrica transcutánea) son la parte de la máquina TENS que se coloca directamente sobre su piel, y a través de los cuales se transmiten los impulsos eléctricos y, en algunos casos, el calor.

La máquina TENS proporciona alivio del dolor sin medicamentos usando una corriente eléctrica. La máquina consiste en un generador de impulsos eléctricos conectado a electrodos que se colocan sobre la piel, y funciona enviando pequeños impulsos eléctricos que estimulan los mecanismos responsables del dolor. La acción de la máquina bloquea la transmisión de las señales de dolor al cerebro y simultáneamente estimula la producción de endorfinas (analgésicos naturales) y mejora la circulación sanguínea.

Algunas máquinas, como los electroestimuladores OMRON, también combinan la técnica TENS con calor, lo que ayuda a mitigar el dolor muscular y articular incluso más eficazmente. Los electrodos en este tipo de máquinas además de transmitir impulsos eléctricos, funcionan como el equivalente a un parche o almohadilla de calor.

¿Cómo funcionan los electrodos TENS?

Una vez cargada la máquina TENS, puede retirar la película protectora de los electrodos, aplicarlos directamente sobre la piel y pulsar el botón de inicio. Los electrodos TENS deben colocarse a ambos lados de la zona dolorida, nunca directamente sobre ella. Asegúrese de que los electrodos están colocados a una distancia mínima de 2,5 centímetros uno del otro. A continuación, puede elegir los modos de masaje/TENS, la intensidad y los parámetros de calor, pero esto puede variar de una máquina a otra.

Algunas normas a seguir

  • Asegúrese de aplicar los electrodos sobre la piel limpia y seca.
  • Compruebe que los electrodos están firmemente adheridos a la piel.
  • Utilice siempre los dos electrodos y no coloque nunca uno encima del otro.
  • No utilice ninguna crema, spray o loción cuando utilice los electrodos, ni en la piel ni en el propio electrodo.
  • Nunca se coloque los electrodos en la cabeza, la cara o el cuello.

Referencias:

Medoucine.com (2018). Transcutaneous electrical neurostimulation (TENS). Retrieved from www.passeportsante.net/fr/Therapies/Guide/Fiche.aspx?doc=neurostimulation_electrique_transcutanee_tens_th

Gonse, I. (2018). Electrodes to treat back pain. Retrieved from www.topsante.com/medecine/mal-de-dos/mal-de-dos-neurostimulation-607355

Horde, P. Transcutaneous electrical nerve stimulation - indications and benefits. Retrieved from sante-medecine.journaldesfemmes.fr/faq/67891-neurostimulation-electrique-transcutanee-indications-et-bienfaits#q=neurostimulation+%C3%A9lectrique+transcutan%C3%A9e&cur=1&url=%2F