Atrás

Neuroestimulación Eléctrica Transcutánea (TENS) vs. Electroestimulación Muscular (EEM)


Estas dos técnicas alivian el dolor utilizando una corriente eléctrica. Sin embargo, existen algunas diferencias entre sí que debe entender para poder elegir el tratamiento más apropiado.

¿Qué es la Neuroestimulación Eléctrica Transcutánea (TENS)?

La neuroestimulación es una técnica que alivia el dolor utilizando una corriente eléctrica. La Neuroestimulación Eléctrica Transcutánea (o TENS) consiste en enviar pequeños impulsos eléctricos de baja tensión a un nervio específico a través de los electrodos colocados en la piel, para modificar la forma en que las neuronas envían las señales y evitar que las señales de dolor lleguen al cerebro.

¿Qué es la Electroestimulación Muscular (EEM)?

La electroestimulación es una técnica que tiene como objetivo estimular los músculos utilizando una corriente eléctrica para lograr un resultado concreto. La Electroestimulación Muscular (EEM) consiste en enviar pequeños impulsos eléctricos de baja tensión a un músculo a través de los electrodos colocados en la piel, para hacer que el músculo se contraiga. Esta contracción muscular puede tener dos propósitos muy diferentes: en primer lugar, aliviar la inflamación y, en segundo lugar, fortalecer el músculo sin afectar al sistema nervioso, lo que evita el dolor y la fatiga.

Así funcionan las máquinas EEM y TENS

Una máquina TENS, también conocida como unidad TENS o estimulador nervioso, consiste en un generador de impulsos eléctricos conectado a unos electrodos que se colocan sobre la piel. Funciona enviando pequeños impulsos eléctricos para estimular los mecanismos que causan el dolor. Las máquinas TENS funcionan de tres maneras diferentes:

  • Bloquean la transmisión de señales de dolor al cerebro
  • Estimulan la producción de endorfinas (que son analgésicos naturales)
  • Mejoran la circulación sanguínea

Una máquina EEM funciona más o menos de la misma manera. También consiste en un generador de impulsos eléctricos conectado a unos electrodos que se colocan sobre la piel, alrededor del músculo a tratar. También funciona enviando pequeños impulsos eléctricos, que en este caso se envían directamente al músculo, haciendo que se contraiga. El músculo se contrae y relaja repetidas veces, lo que ayuda a mejorar la circulación sanguínea, que a su vez sirve para:

  • Relajar el músculo
  • Minimizar la inflamación
  • Prevenir la atrofia muscular
  • Acelerar la curación muscular
  • Estimular el crecimiento muscular

Máquinas EEM o TENS: ¿cuál elegir?

Las máquinas TENS normalmente se utilizan para aliviar el dolor neurálgico, muscular o articular, que normalmente es crónico y que puede adquirir varias formas, como la artritis inflamatoria, el dolor de espalda, el dolor en los pies, las contracciones durante el parto, o el dolor postoperatorio. El dolor causado por la migraña se puede aliviar con unas máquinas TENS especializadas.

Las máquinas EEM, por otro lado, se utilizan para relajar o fortalecer los músculos, por ejemplo en casos de espasmos musculares, mala circulación sanguínea (en concreto en la espalda y la nuca), atrofia muscular después de una enfermedad o como parte de la rehabilitación de una lesión. Por lo tanto, están más recomendadas para aliviar el dolor muscular. Los atletas en ocasiones también utilizan la EEM para recuperarse más rápidamente de una lesión, ya que la electroestimulación muscular les permite (re)construir músculo sin demasiado esfuerzo y ejercitar músculos que no suelen utilizar.

La principal diferencia

Las máquinas de Neuroestimulación Eléctrica Transcutánea (TENS) estimulan los nervios solamente para aliviar el dolor, mientras que las máquinas de Electroestimulación Muscular (EEM) están diseñadas para estimular los músculos para fortalecerlos y rehabilitarlos.

Por lo tanto, recomendamos que utilice una máquina de Electroestimulación Transcutánea (TENS) que combine la TENS con el calor, como por ejemplo la OMRON HeatTens, si desea aliviar el dolor neurálgico. Del mismo modo, si está buscando rehabilitación para el dolor muscular, o fortalecer sus músculos como parte de un programa de entrenamiento, por ejemplo, le aconsejamos que elija una máquina de Estimulación Muscular Eléctrica (EMS).


Referencias:

StressNoMore (2012). TENS vs EMS - Which is right for you? Retrieved from www.stressnomore.co.uk/blog/tens-vs-ems-which-is-right-for-you

Perterson, A. (2016). What the difference between TENS and EMS? Retrieved from www.tensunits.com/blog/2016/08/16/whats-difference-tens-ems/

American Medical Society for Sports Medicine (2017). TENS vs EMS. Retrieved from beginnertriathlete.com/cms/article-detail.asp?articleid=2835

Horde, P. Transcutaneous electrical nerve stimulation - indications and benefits. Retrieved from sante-medecine.journaldesfemmes.fr/faq/67891-neurostimulation-electrique-transcutanee-indications-et-bienfaits#q=neurostimulation+%C3%A9lectrique+transcutan%C3%A9e&cur=1&url=%2F