Ir al contenido principal

Afecciones respiratorias

Alergia al polen en niños

Alergia al polen en niños ¿Qué es la alergia al polen en los niños? La alergia al polen en los niños no es más que una reacción alérgica a ciertos alérgenos, principalmente al polen de pasto, y se conoce médicamente como rinitis alérgica. En las épocas cálidas del año, los niños prefieren jugar al aire …

Continue reading “Alergia al polen en niños”

Obtener más información

Alergia al polen en niños

¿Qué es la alergia al polen en los niños?

La alergia al polen en los niños no es más que una reacción alérgica a ciertos alérgenos, principalmente al polen de pasto, y se conoce médicamente como rinitis alérgica.

En las épocas cálidas del año, los niños prefieren jugar al aire libre, donde inhalan polen procedente de flores, árboles y pasto que es transportado por el aire. Por lo general, el sistema inmunitario de un niño sano ignora estas sustancias. Sin embargo, en el caso de una alergia al polen, estos alérgenos irritan las membranas mucosas.

El niño comienza a estornudar, sus ojos lloran y su nariz gotea. Estos síntomas de la alergia al polen en los niños ocurren porque se forman anticuerpos en el organismo del niño que liberan la sustancia mensajera histamina.

Por lo general, esta reacción exagerada del sistema inmunitario comienza repentinamente y puede tener lugar en diferentes épocas del año, dependiendo del momento en que determinados pólenes son transportados por el aire.

La primavera trae consigo el polen de árboles, seguido por el polen de pasto y de cereales en verano. En los últimos meses del año, el polen de hierbas también

puede causar el típico picor de ojos y estornudos.
Debido al cambio climático y a la propagación de plantas introducidas desde otros continentes (como las ambrosías de América), la alergia al polen puede desencadenarse en casi cualquier época del año.

Causas: ¿Qué desencadena la alergia al polen?

La alergia al polen en los niños es desencadenada por alérgenos a los que el niño es alérgico, es decir, el polen. El polen de pasto es uno de los desencadenantes más comunes de la alergia al polen. Sin embargo, el polen de árboles, hierbas y flores también puede provocar una reacción alérgica.

La alergia al polen se desencadena por el contacto con un alérgeno en particular: el polen de una planta en particular.

Síntomas de la alergia al polen en niños

Entre los síntomas típicos de la alergia al polen en niños están el picor de ojos y estornudos, secreción nasal y respiración fatigosa. Los músculos respiratorios se contraen y la mucosa bronquial puede que se hinche debido a la inflamación. También puede causar dolor de garganta o dificultad para tragar.

Algunos niños con alergia al polen apenas notan los síntomas; sus vidas apenas se ven afectadas. Otros, sin embargo, pueden verse gravemente afectados, especialmente si además de la alergia al polen también presentan ciertas alergias alimentarias.

Terapia y tratamiento para la alergia al polen

La terapia para la alergia al polen comprende un enfoque de tres pilares.

La manera más fácil de reducir el malestar es evitar los alérgenos desencadenantes. Puede mantener las ventanas cerradas en el momento desencadenante del año y asegurarse de lavar el polen del cabello largo y de la ropa.

Es bastante difícil recomendar que los niños pasen el menor tiempo posible al aire libre, ya que esto limitaría considerablemente su disfrute y sus contactos sociales.

Administrar tratamientos contra las alergias a menudo hace posible que puedan disfrutar de su tiempo al aire libre sin problemas. En este contexto, antihistamínicos que el niño puede utilizar, como, por ejemplo, gotas para los ojos, comprimidos o un aerosol nasal, son una opción de tratamiento popular. Sin embargo, a veces causan efectos secundarios como la fatiga.

La inmunoterapia se utiliza para controlar la alergia al polen a largo plazo. Este tratamiento también se conoce como hiposensibilización y a menudo se lleva a cabo a lo largo de varios años. Con este método, los alérgenos se inyectan debajo de la piel para que el sistema inmunitario se acostumbre a ellos. Este método de tratamiento es particularmente adecuado si se sabe exactamente qué polen causa la alergia al polen en el niño.

Efectos a largo plazo de la alergia al polen en niños

Si se abstiene completamente a la terapia para la alergia al polen, la irritación constante de las vías respiratorias superiores hará que los síntomas se desplacen a las vías respiratorias inferiores (los bronquios). Esto llevará a un empeoramiento de la afección. Aproximadamente el 30 % de los pacientes con alergia al polen que permanecen sin tratamiento desarrollan asma alérgica. Esta es la razón por la cual no debe tomarse la alergia al polen infantil a la ligera y debe buscar opciones de tratamiento específicas.

Diagnóstico

El diagnóstico a menudo plantea la pregunta de si el niño está experimentando un resfriado, alergia al polen o cualquier otra alergia. Es normal que la alergia al polen en los niños comience repentinamente, mientras que un resfriado a menudo comienza con dolor de cabeza o dolor de garganta. Los resfriados duran aproximadamente de 7 a 9 días, mientras que los síntomas de la alergia al polen pueden durar mucho más tiempo y generalmente reaparecen en la misma época cada año.

Las dolencias asociadas a la alergia al polen también dependen del lugar y el clima. Una alergia al polen es mucho más evidente al aire libre; el polvillo del polen se introduce en la casa a través de la ropa o de las ventanas abiertas. A diferencia de un resfriado, la secreción nasal no cambia de color, permanece clara y acuosa.

Se debe realizar un análisis de sangre para determinar con certeza que las dolencias del niño se deben a la alergia al polen o a una alergia al polen.

Si se confirma la sospecha de una alergia, se realiza una prueba cutánea. Para ello, los alérgenos se disuelven en agua y entran en contacto con la piel. Esto determina a qué polen es alérgico el niño.

Tratamiento

Los síntomas agudos de la alergia al polen se pueden tratar con medicación antialérgica o antiinflamatoria.

La medicación antialérgica, conocida como antihistamínicos, desencadena un alivio rápido y significativo de la dolencia en caso de alergia aguda al polen. Sin embargo, estos también pueden presentar efectos secundarios como el cansancio.

La medicación antiinflamatoria, como los aerosoles nasales que contienen cortisona, tienen una acción mucho más lenta; su efecto solo se hace evidente después de unos pocos días.

Prevención

Más vale prevenir que curar. Por ello, los alérgenos deben evitarse en la medida de lo posible. Puede utilizar un calendario polínico y alertas de polen del servicio meteorológico para planificar el tiempo que pasa al aire libre. Solo ventile intermitentemente. En las ciudades, la concentración de polen en el aire es mayor por la noche.


Referencias:

Federal Association of Paediatricians (2016). Hay fever (pollen allergy). Retrieved from www.kinderaerzte-im-netz.de/krankheiten/heuschnupfen-pollenallergie/

STRÖER Media Brands GmbH. Hay fever in children. Retrieved from www.familie.de/gesundheit/heuschnupfen-bei-kindern-541345.html

ALK-Abelló Arzneimittel GmbH. Asthma. Retrieved from www.allergiecheck.de/asthma/

German Society for Pulmonology and Respiratory Medicine. What is hay fever? Retrieved from www.lungenaerzte-im-netz.de/krankheiten/heuschnupfen/was-ist-heuschnupfen/

Seleccione un máximo de 2 productos.