Atrás

Gráficos de presión arterial

Enero de 2020

¿Cómo medir la presión arterial?

La presión arterial se mide en milímetros de mercurio, mmHg. La medición de la presión arterial consta de dos números, como por ejemplo: 130/80, expresado como “130 sobre 80". El primero es la presión arterial sistólica, la presión que ejerce la sangre cuando el corazón late y empuja la sangre por todo el cuerpo. La segunda es la presión diastólica, el límite inferior que se alcanza entre latidos.

¿Cuál es la definición de presión arterial alta?

La presión arterial alta, también conocida como hipertensión, sobrecarga el corazón y los vasos sanguíneos, haciendo que el corazón sea más propenso a ataques cardíacos y a ACV.

La presión arterial normal se sitúa entre 120-129 (sistólica) y 80-84 (diastólica).

La definición de presión arterial alta, de acuerdo con las Pautas de la ESC/ESH de 2018, es cualquier valor por encima de 140/90 mmHg. Si la mide en la calma de su propio hogar, donde es probable que esté más relajado, el límite es ligeramente inferior a 135/85.

Si la presión arterial está entre 120/80 y 140/90 mmHg, puede existir riesgo de desarrollar hipertensión en algún momento en el futuro si no se toman acciones conjuntas con el médico para controlarla. Esta es la llamada prehipertensión.

Una presión arterial superior a 180/120 mmHg es peligrosamente elevada. Los médicos la llaman crisis hipertensiva, y requiere tratamiento inmediato.

La presión arterial sistólica, el número más alto, es más importante que la presión arterial diastólica en personas mayores de 40 años. Esto se debe a que es un mejor indicador de ACV y de ataques cardíacos. Se comienza a considerar presión arterial alta cuando uno de los dos números es más alto de lo que debería.

Todo esto se puede resumir en un gráfico de presión arterial como este:

Para comparar su presión arterial con el gráfico, comience por el lado izquierdo, con su presión sistólica, y mueva el dedo hacia la derecha hasta que alcance su presión diastólica. El color le dirá si tiene presión arterial normal o anormal.

Tenga en cuenta que una sola lectura no dice mucho. Necesita tomar un promedio de múltiples lecturas, por ejemplo, por la mañana y por la noche durante una semana.


Referencias:

Williams B, Giuseppe M, Spiering W, et al. (2018). 2018 ESC/ESH Guidelines for the management of arterial hypertension. Journal of Hypertension, 36(10). doi: 10.1097/HJH.0000000000001940

Bupa (2018). High blood pressure. Retrieved from www.bupa.co.uk/health-information/heart-blood-circulation/high-blood-pressure-hypertension

Blood Pressure Association (2018). Blood pressure chart. Retrieved from www.bloodpressureuk.org/BloodPressureandyou/Thebasics/Bloodpressurechart