Atrás

Tipos de nebulizador: Nebulizadores con boquilla, de malla y ultrasónicos

Enero de 2020


¿Le han recomendado usar un nebulizador para aliviar sus síntomas respiratorios? Los dispositivos de inhalación, a menudo conocidos como nebulizadores, están disponibles en diferentes diseños técnicos.

En términos mecánicos, mezclan las gotitas del ingrediente activo del medicamento con el aire. La fina niebla creada en el nebulizador puede inhalarse a través de una boquilla, una máscara o una pieza nasal. Una de sus principales ventajas es que no se necesita una coordinación especial entre la aplicación del nebulizador y la respiración. Por este motivo, los nebulizadores se recomiendan en particular para los niños y los ancianos.

Nebulizadores con boquilla, de malla y ultrasónicos

Los nebulizadores se pueden dividir en tres tipos según su principio de funcionamiento: nebulizadores de boquilla (compresor), de membrana y ultrasónicos.

El nebulizador con boquilla funciona mediante un compresor que genera aire comprimido. El aire fluye a través de la solución medicinal y la atomiza en gotas diminutas.

Los nebulizadores ultrasónicos utilizan un vibrador piezoeléctrico que genera vibraciones de alta frecuencia (2-3 millones/seg). Las vibraciones se transfieren a través del depósito de agua a la medicación (el agua sirve como agente refrigerante). Las fuertes vibraciones generan una columna de medicación líquida y se producen pequeñas partículas.

Los nebulizadores de malla consisten en una membrana fina con orificios microscópicos. Un elemento vibratorio empuja la medicación a través de los finos orificios de la membrana. Esto genera un aerosol de pequeñas gotas. Estos nebulizadores son también muy silenciosos y ligeros, por lo que son adecuados para su uso en viajes y para niños.

¿Cómo debo inhalar correctamente cuando uso un nebulizador?

Una guía paso a paso para usar el nebulizador:

  1. Lávese las manos.
  2. Asegúrese de que el nebulizador se ha limpiado correctamente desde la última vez que se utilizó.
  3. Conecte el tubo al dispositivo (no aplicable a un nebulizador de malla).
  4. Llene el depósito de medicación con el medicamento que le hayan recetado.
  5. Conecte el tubo y la boquilla al depósito de medicación.
  6. Inserte la boquilla en su boca. Sostenga firmemente la boquilla con los labios cerrados a su alrededor para que todo el ingrediente activo pueda llegar a sus pulmones.
  7. Encienda el nebulizador.
  8. Respire por la boca hasta que se haya administrado todo el medicamento. Esto tardará de 10 a 15 minutos. Si es necesario, puede utilizar una pinza nasal para asegurarse de que solo respira por la boca.
  9. En el caso de niños pequeños, puede utilizarse una mascarilla en vez de la boquilla. Es necesario asegurarse de que la mascarilla esté bien ajustada ya que, de lo contrario, puede perderse gran parte de la medicación y la inhalación no será eficaz.
  10. Apague el nebulizador.
    Limpie el depósito de medicación y la boquilla/mascarilla según las instrucciones de limpieza y desinfección presentes en el manual incluido con el producto.

Referencias:

Almond, S. How do children with asthma inhale properly? Retrieved from https://www.kinder-asthma.com/wie-inhalieren-kinder-mit-asthma-richtig/

Richtig Inhalieren (2018). Types of inhalers with explanation of how it works. Retrieved from https://www.richtig-inhalieren.de/ratgeber-inhalieren/arten-von-inhalatoren-mit-erklaerung-funktionsweise