Atrás

Dolor en las piernas: causas, tratamiento y prevención

Enero de 2020

El término “dolor en las piernas" puede incluir una serie de problemas. El dolor en las piernas puede tener varias causas (por ejemplo, músculos, huesos, nervios o vasos sanguíneos) y puede indicar una amplia gama de afecciones, con diferentes niveles de gravedad. Por eso, es importante hablar con un médico si siente dolor persistente en las piernas. Ellos podrán diagnosticar el problema y ayudarle a obtener el tratamiento adecuado.

Características del dolor en las piernas

Sensaciones de hormigueo, tensión o ardor, una sensación de pesadez en las piernas, picazón o dolor muscular en las pantorrillas o los muslos - todos estos síntomas pueden incluirse dentro de la categoría de dolor en las piernas. El dolor en las piernas puede aparecer gradualmente (esto se llama dolor crónico) o repentinamente (conocido como dolor agudo) después de un tirón o esfuerzo físico, por ejemplo.

Causas del dolor en las piernas

Así como los síntomas del dolor en las piernas pueden variar, las causas pueden ser igualmente diversas. El dolor en las piernas puede originarse en los músculos, huesos, nervios o vasos sanguíneos, entre otros.

Origen muscular: este es el caso generalmente del dolor que aparece tras movimientos repentinos o repetitivos y que persiste después. La mayoría de las veces, el dolor se debe a calambres, dolor y rigidez, o a tirones, torceduras o desgarros musculares.

Origen óseo: este es frecuentemente el caso del dolor unido a una actividad física particular o del dolor que aparece después de una lesión. Por lo tanto, este dolor es un signo de lesiones tales como huesos rotos y fracturas finas, o incluso afecciones tales como tumores óseos.

Origen nervioso: este es el caso del dolor persistente que frecuentemente se extiende hacia el muslo o hacia toda la pierna. Vinculado a un nervio pinzado en la parte baja de la espalda, este tipo de dolor indica ciática o cruralgia.

Origen vascular: la mayor parte del tiempo, este tipo de dolor solo afecta a una pierna y es signo de problemas circulatorios graves como la flebitis (una vena inflamada), trombosis arterial (un coágulo de sangre en una arteria), o insuficiencia venosa (síndrome de piernas pesadas).

Por último, el dolor en las piernas también puede estar relacionado con otros factores como la diabetes o el consumo excesivo de alcohol, lo que puede provocar la degeneración de los nervios de las piernas y puede provocar dolor o pérdida de sensibilidad.

Síndrome de piernas pesadas

Muchas personas experimentan una afección conocida como “piernas pesadas", llamada así porque los que sufren esta afección experimentan piernas hinchadas y la sensación de que están arrastrando las piernas. Las piernas pesadas se caracterizan por una sensación de pesadez en las piernas, lo que sugiere una mala circulación sanguínea y puede llegar a ser extremadamente debilitante. Este fenómeno a menudo está relacionado con la insuficiencia venosa y puede ser una señal de advertencia temprana de varices.

Curar el dolor en las piernas: tratamiento y prevención

Tratamiento del dolor en las piernas

Dada la amplia variedad de posibles causas de dolor en las piernas, su tratamiento dependerá del diagnóstico del médico. Por ejemplo, en el caso del dolor muscular agudo, que se cura con el tiempo, los médicos suelen recetar descanso y elevación de la pierna. En el caso de problemas venosos, el médico, la mayoría de las veces, prescribirá la elevación de la pierna junto con un tratamiento a base de medicamentos antiinflamatorios. En los casos más graves, como la flebitis o la insuficiencia venosa, deberá tomar anticoagulantes y usar medias de compresión, e incluso puede necesitar cirugía.

Existen también otras soluciones que ayudan a reducir el dolor en las piernas, sin medicación. Aquí es donde entra en juego la gama de electroestimuladores OMRON, que utilizan la neuroestimulación eléctrica transcutánea (TENS) para ayudar a aliviar el dolor muscular y articular.

Así mismo, existen algunas medidas sencillas que usted puede adoptar para ayudarle a aliviar el dolor en las piernas. Es aconsejable elevar la pierna dolorida, dejarla descansar, aplicar hielo y luego colocarle un vendaje compresivo para aliviar el dolor.

Prevención del dolor en las piernas

Cuando se trata de prevenir el dolor en las piernas, caminar con regularidad es especialmente útil, ya que esto asegurará una buena circulación sanguínea. La aplicación de algo frío también previene la pesadez de las piernas, ya que esto estrecha las venas, permitiendo que la sangre circule más fácilmente. Del mismo modo, debe evitar permanecer sentado demasiado tiempo, especialmente durante los vuelos, en ese caso le sugerimos que use medias de compresión. También le recomendamos que fortalezca los músculos abdominales, lo que reducirá el riesgo de sufrir la compresión de nervios en la parte baja de la espalda. Por último, es muy importante beber suficiente agua.


Referencias:

Blaize, A. (2018). Sore legs: all you need to do. Retrieved from www.e-sante.fr/mal-jambes-tout-ce-qu-il-ne-faut-pas-faire/actualite/1033

PasseportSanté. (2015). Leg pain. Retrieved from www.passeportsante.net/fr/Maux/Symptomes/Fiche.aspx?doc=douleurs-jambes-symptome