Atrás

Dolor muscular: tipos, causas y tratamiento

Enero de 2020

El dolor muscular es difícil de evitar, dado que el cuerpo humano ¡tiene más de 600 músculos! Aunque el dolor que se siente en los músculos, también conocido como mialgia, es normalmente temporal y está causado por el uso excesivo de los músculos, también podría indicar un problema más complejo, sobre todo cuando no está relacionado con el esfuerzo físico.

Tipos de dolor muscular

El dolor muscular se puede dividir en dos categorías: dolor relacionado y dolor no relacionado con la actividad muscular.

Dolor relacionado con la actividad muscular

Cuando el dolor está relacionado con la actividad muscular, puede aparecer durante el ejercicio físico en sí o poco después (generalmente en un plazo de 24 a 48 horas), como suele ocurrir con el dolor y la rigidez muscular, los calambres y las distensiones.

Dolor no relacionado con la actividad muscular

Algunas veces, el dolor muscular puede producirse de forma independiente de cualquier tipo de actividad física. Esto podría deberse a un virus u otra afección que requiera una visita al médico.

Síntomas de dolor muscular

El dolor muscular afecta principalmente a los músculos de los brazos, las piernas, la espalda, los hombros, el abdomen y las caderas, aunque cualquier músculo del cuerpo puede verse afectado. Este dolor puede estar acompañado de varios síntomas:

  • Dolores punzantes
  • Entumecimiento
  • Rigidez muscular
  • Hormigueos
  • Una sensación de ardor
  • Dolores agudos
  • Dificultad o malestar al realizar ciertos movimientos
  • Hinchazón

Causas del dolor muscular

La mayoría de las veces, el dolor muscular es el resultado de una lesión o de un esfuerzo excesivo del músculo durante la actividad física. Los atletas también son más propensos a experimentar dolor muscular que otras personas. Los ejemplos incluyen calambres (una contracción corta e intensa de los músculos), dolor y rigidez (un resultado natural de la inflamación muscular), espasmos (un tipo más severo de rigidez muscular), desgarros musculares (rotura parcial de un músculo y su envoltura circundante), tirones o esguinces musculares (desgarros grandes) y desgarros del espesor total de un músculo (el tipo más severo de desgarro muscular).

La distensión o el esguince de un músculo después de moverlo torpemente (como en el caso de la tortícolis (cuello torcido) o lumbago), un golpe o impacto, o los efectos secundarios de los medicamentos también podrían explicar el dolor muscular. Del mismo modo, el estrés puede desencadenar el dolor muscular, ya que a menudo adopta la forma de tensión en los músculos.

Finalmente, el dolor muscular también puede estar relacionado con un virus como la gripe (que causa principalmente dolor y rigidez) o con afecciones menos comunes como la polineuropatía, la polio o el tétanos.

En todos los casos, si el dolor persiste durante varios días, se interrumpe el sueño, va acompañado de fiebre o temblores y dificulta la movilidad, es importante consultar a un médico.

Tratamiento y alivio del dolor muscular

Si bien el dolor, la rigidez y los calambres suelen ser benignos, existen ciertos tipos de dolor muscular que pueden indicar un problema más grave y, por lo tanto, requieren una consulta médica para determinar la causa del dolor y el tratamiento adecuado.

En el caso del dolor y la rigidez muscular, el descanso (no se debe utilizar un músculo dolorido), el estiramiento o el masaje del músculo dolorido, la aplicación de calor y la ingesta de analgésicos son por lo general suficientes para aliviar el dolor.

Si el dolor se debe a una lesión, se recomienda aplicar una compresa fría (hielo), luego descansar, elevar y comprimir el músculo afectado con un vendaje. Si el dolor persiste, se pueden prescribir analgésicos y relajantes musculares.

Existen también otras soluciones que ayudan a reducir el dolor muscular, sin medicación. La gama de electroestimuladores OMRON utilizan la neuroestimulación eléctrica transcutánea (TENS) para ayudar a aliviar el dolor muscular y articular. OMRON HeatTens puede incluso ofrecer una combinación de tratamiento con calor y TENS en una única unidad.


Referencias:

Cardenas, J. (2015). All treatments of muscle pain. Retrieved from www.doctissimo.fr/html/dossiers/douleur-musculaire/articles/11771-traitements-douleur-musculaire.htm

PasseportSanté (2015). Muscle injuries (sports). Retrieved from www.passeportsante.net/fr/Maux/Problemes/Fiche.aspx?doc=blessures_musculaires_pm

PasseportSanté. Muscle injury: what to do? Retrieved from www.passeportsante.net/fr/Actualites/Dossiers/DossierComplexe.aspx?doc=blessure-muscle-solutions